martes, 14 de mayo de 2013

El Judas de la independencia paraguaya


Muchos quizás nunca oyeron su nombre. Otros lo encontrarán en los resquicios de su memoria. Lo cierto es que José Espínola y Peña no figura en los registros históricos tradicionales como una figura envolvente de la identidad nacional, pero su participación en la historia independentista podría considerarse como "elemental". 

Imagen vía google

Don José Espínola y Peña fue delegado de Concepción en tiempos de la colonia y responsable en gran medida de los conflictos bélicos con el gobierno de Buenos Aires.

Aunque la historia no hace hincapié en los villanos, la incursión de Don José Espínola y Peña en la historia del país puede decirse que provocó el contexto para que el Paraguay luchara por su independencia. 

Este hombre tenía pésimas relaciones con el gobernador de la provincia de Asunción, Bernardo de Velazco. 

Llamativamente, el gobierno de Buenos Aires, bajo el mando del comandante Manuel Belgrano, envió a este paraguayo para informar sobre la conquista de la independencia argentina de la corona española.

Este hombre no sólo gozaba de mala reputación en el país, sino que había sido el instigador de los conflictos bélicos de Cerro Porteño y Tacuary, al afirmar que el gobernador Bernardo de Velasco no gozaba de la simpatía del pueblo paraguayo, hecho absolutamente contrastado por los registros históricos, que hablan de la popularidad de la que gozaba el jerarca número 61 de la colonia española asentada en nuestra ciudad capital.   

Podría decirse que este hombre fue el primer traidor del Paraguay, ya que su misión no sólo consistía en informar sobre la independencia argentina, sino obligar a que la provincia paraguaya se arrodillara ante la nueva república.

Pero su traición también puede tomarse desde lo que sucedió con Judas y el cristianismo. La traición de José Espínola y Peña provocó que decaiga la reputación de Velazco y que crecieran las ansias de lograr un Paraguay Libre e independiente. 

Imagen vía google

Este hombre generó el clima de tensión con intrigas y amenazas que precipitaron la formación de las tropas paraguayas.

Los datos básicos de este tema los encontramos en el libro “El ocaso del colonialismo español”, de la historiadora Mary Monte de López Moreira, pero la analogía con Judas, es responsabilidad mía. 

2 comentarios:

  1. Belgrano fue instigado por Espinola y Peña para ir al Paraguay bajo sus falsos informes, pero no fue a "anunciar la independencia argentina" ni mucho menos. Espinola manifestó a la Junta de Buenos Aires que muchos paraguayos adherentes al movimiento revolucionario juntista porteño se unirían a él en caso de que una pequeña expedición armada los apoyase. La idea de la junta era controlar los territorios del ex virreinato. Si bien concuerdo con tus apreciaciones generales solo quería aclarar que nadie fue a pedir al Paraguay "Que se arrodillara ante la nueva república", que por lo demás no va a existira hasta mucho tiempo despues. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por participar y agregarle contenido al artículo.

      Eliminar