viernes, 5 de junio de 2009

CRISIS FINANCIERA EN ALEMANIA
















Para algunos economistas alemanes, la crisis financiera desatada a finales del 2008 es considera la peor luego de la segunda guerra mundial. Hasta el momento los sectores más afectados son el financiero y la industria automotriz, especialmente el rubro metalúrgico y los proveedores de autopartes.

En el sector automotriz, las ventas cayeron en torno al 30 por ciento. Tal es el caso que el gobierno alemán propuso el pago de una prima de 2.500 euros a las personas que asintieran la destrucción de sus vehículos para frenar la caída en los indicadores de venta. Hasta el momento 1 millón de personas están anotadas.
Mientras tanto, la microeconomía alemana aún no percibe los efectos de la crisis. Los expertos señalan que se trata de una crisis económica pero no laboral. Ya que si bien los indicadores numéricos destacan a Alemania en la peor situación respecto al resto de Europa, la economía se muestra sólida, por lo que todavía no se resintió la oleada de despidos masivos.
Hasta el momento 3 millones y medio de personas perdieron sus empleos, lo que no supera el 9 por ciento de la población económicamente activa. Aunque se estima que para este verano, que inicia el próximo 22 de junio, el desempleo se dispare a la cifra de 5 millones de personas.
El gobierno alemán evita que este fenómeno recrudezca, con el pago de un subsidio salarial para los trabajadores de las empresas más lastimadas por los embates de la crisis. En algunos casos el estado logra cubrir hasta el 90% del salario, lo que a su vez representa la menor carga horaria de trabajo para los obreros.
De todas formas, los desempleados en Alemania no corren riesgo de morir de hambre. El mismo fondo subsidiario para los trabajadores, funciona para los desempleados. Este dinero les permite ocupar una vivienda, cubrir la alimentación y hasta poseer un televisor. En principio esta ayuda estatal fue fijada por un plazo de 12 meses desde que se disparó la crisis, pero existen propuestas para prolongarla a 24 meses.
Si bien los analistas económicos alemanes consideran que la economía de este país se encuentra tocando fondo; antes de iniciada la crisis, allá por junio de 2008, Alemania se encontraba en su mayor auge y había registrado cifras record de crecimiento, lo cual le permite mantenerse flexible ante la actual retracción y seguir como el país más rico de la Unión Europea.
El debate actual gira más bien sobre el destino que tiene el soporte económico que el gobierno está inyectando al sistema, ya que existe temor de que el dinero sea utilizado por los políticos para robustecer sus plataformas electorales, en vista a que en setiembre próximo se realizarán las elecciones nacionales.
Mientras, el sistema financiero se mantiene restrictivo y las industrias que operan a corto plazo han reducido sus inversiones hasta en un 90 por ciento.
Los alemanes aseguran que nunca se hubieran imaginado que el modelo capitalista exitoso que mantuvo los Estados Unidos en las últimas décadas hubiera caído a estas dimensiones y sostienen que la reflexión inmediata que este fenómeno deja es que “el dinero no crece en los árboles” y, por lo tanto, se tendría que establecer mayor cuidado en su uso y disposición.

1 comentario:

  1. Excelente Beto!! El sábado y hoy lunes 8 de junio pasamos en nuestro informativo matutino el material que elaboraste sobre el campo de concentración... (particularmente, me emocionó, pues un buen tiempo estuve involucrada con mis amigos judios cuando estudié hebreo en el Colegio del Estado de Israel aquí en Asunción).
    Te felicito compañero y te animo a que sigas adelante!!! Ahhh y no te olvides de los temas arqueológicos!!!! para tu compañera que además de periodista es una super Indiana Jones :)
    Éxitos!!!
    Ruth Alison Benítez, RED GUARANI

    ResponderEliminar