lunes, 8 de junio de 2009

Cuenca del Ruhr: del carbón al metal y del metal a la tecnología












Hasta finales del siglo XX, en la localidad de Essen, ciudad que integra la cuenca del Ruhr, a más de 500 km al occidente del Berlín, existían minas de carbón. Hoy las viejas estructuras combinan el forzoso trabajo del pasado con el esplendor del desarrollo científico y tecnológico.


Para los alemanes, siguen siendo un símbolo de grandeza las edificaciones que integran la mina de carbón de Zollverein. Construida en el año 1847 para entrar en funciones desde 1952, esta mina de carbón no sólo fue el motor de las industrias de acero, sino mediante sus recursos se crearon villas urbanas, destinadas al reposo de sus obreros. Estas viviendas ahora quedaron en manos de la tercera generación.
En Zollverein el trabajo diario era muy intenso, al punto que se producían 12 mil toneladas de carbón diarias, 4 veces más que otras minas de la región o de todo el país. Si bien, los registros de la mina no advierten graves accidentes, se cuenta que los obreros no lograban superar los 59 años de vida, por la exposición permanente a productos tóxicos.
Al respecto, como no había cuidados por seguridad ni una legislación que lo determine, los obreros que lidiaban con el riesgo recibían un buen salario.
El lugar era catalogado como la mina de los superlativos, ya que por unanimidad estaba vista como la más grandes, efectiva y moderna del país; ya sea por su arquitectura, debido a disposición de los niveles de producción, como por las maquinas que poseía.
Esta mina logró superar las dos guerras mundiales sin ningún tipo de ataques, a pesar de que el carbón mineral que de aquí se extraía había servido para abastecer las fábricas de armas montadas por el nazismo en diversos puntos del país. Cuentan que estaba en el interés de los aliados preservar esta mina por su notable capacidad de producción.
Tal fue el caso que recién en el año 1986 cerró oficialmente. En el año mismo año, el estado federado de Renania del norte – Wesfalia, adquirió toda la planta por 1 millón 100 mil marcos. Aunque inicialmente no sabían qué hacer con el predio, las autoridades se llevaron la grata sorpresa de que en el año 2001, la sede fue declarada patrimonio de la Unesco, lo cual imponía su mantenimiento.
La caída de las minas de carbón, que habían dado un fuerte impulso a la producción de acero, paradojalmente sería el motivo para el replanteamiento productivo del país, con lo cual se dio el siguiente paso: la Tecnología.
Varias ciudades de la cuenca del Rhur consideradas mineras o metalúrgicas, como las ciudad de Bochum y Essen, hoy día son grandes polos de producción tecnológica.
El cierre de las minas obligó a muchas personas a cambiar de rubro, hecho que afortunadamente no tuvo una connotación estrictamente negativa, ya que al menos 6 mil personas trabajan en institutos de investigación científica. Bochum que era considerada la ciudad del carbón y el acero, hoy es reconocida por su inclinación hacia la tecnología y como centro de estudios de medicina.
Ya en los años sesenta, Opel había instalado una de sus fábricas en la ciudad de Bochum para dar trabajo directo a 23 mil personas.
Entre tanto, el paso de la innovación también tuvo su aspecto gris. Lo que se considera el segundo estallido de la revolución industrial en el siglo XX, dejó desempleadas a miles de personas, ya que se necesitaba menor mano de obra para una mayor producción.
En el caso de la fabricación de vehículos, registros oficiales demuestran que por cada nuevo modelo de Opel puesto a disposición del mercado, hay una relación de mil desempleados.
La cuenca del Ruhr con este y otros atractivos será la sede de la capital de la cultura europea en el 2010 y tendrá a la ciudad de Essen, donde esta erguida la mina de carbón, como punto central de referencia.
Hoy la vieja mina de carbón es un centro de convenciones y en sus antiguos galpones funcionan empresas privadas, dedicadas mayoritariamente al arte creativo.
Las visitas de turistas se multiplicaron notablemente, ya que en los años noventa no superaban la cantidad de mil y en estos tiempos existe un promedio de 830 mil visitas al año.

1 comentario:

  1. Bueno yo añadiría que la cuenca del Ruhr es un lugar con diferentes vertienes artísticas en pleno crecimiento, para muestra un botón!!:
    http://www.minispace.com/es_es/article/pow-alex-breitenstein/257/?utm_source=s_ja_168
    Saludos.

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